Esta máquina cuenta y clasifica las monedas en diferentes secciones con la ayuda de un sensor infrarrojo. Aquí, se hace un arreglo donde los sensores IR se colocan para detectar diferentes monedas, y Arduino UNO se usa para procesar los datos y mostrar el valor de conteo total en la pantalla LCD de 16×2 .

Componentes requeridos

  • Arduino UNO
  • Sensor de infrarrojos
  • Tablero de circuitos
  • LCD alfanumérico 16 * 2
  • Módulo I2C para LCD alfanumérico 16×2 (1602)
  • Cables de conexión

Fabricación de estructuras para el clasificador de monedas Arduino

Paso 1: Tome una hoja de cartón y marque para diferentes tamaños de monedas como se muestra en la figura. Luego corte cuidadosamente las porciones marcadas. El corte de estas porciones debe hacerse con precisión; de lo contrario, el proyecto puede no funcionar perfectamente.

Paso 2: Coloque la disposición anterior en una estructura de pendiente según la imagen que se muestra. Después de hacer el arreglo, verificarlo insertando diferentes monedas en la pendiente para asegurarse de que el arreglo esté funcionando perfectamente. Si la moneda no se inserta correctamente, aumente ligeramente el tamaño del orificio según la moneda y vuelva a verificar hasta que funcione con éxito.

Paso 3: coloque los sensores IR cerca de la ruta de salida de monedas individuales. Es muy importante colocar correctamente los sensores y calibrarlos con su potenciómetro. Luego, inserte nuevamente las monedas para verificar el funcionamiento del sensor.

Diagrama de circuito

Aquí, los sensores IR se colocan en diferentes rutas de salida de la máquina de clasificación de monedas para detectar las monedas. Cuando se inserta una moneda en este contador de monedas Arduino, ingresa a la ruta dedicada según el diseño mecánico y el sensor IR respectivo detecta la moneda y le da un ALTO valor de salida al Arduino que puede leerse mediante los pines analógicos de Arduino. El sensor IR que está dando un valor ALTO, decide el valor de la moneda como Rupias 2/5/10.

Aquí, una pantalla LCD alfanumérica de 16×2 se conecta con Arduino usando un módulo I2C, para mostrar el número de monedas insertadas en la caja. Esta pantalla LCD también se puede conectar a Arduino directamente sin usar el módulo I2C, pero esto requiere más cantidad de conexiones. Para simplificarlo, se utiliza un módulo I2C junto con LCD, que solo usa 2 pines, es decir, SCL, SDA para conectar LCD con Arduino. Para alimentar el Arduino, se utiliza un adaptador de 12 V CC, 1 AMP CA-CC, que se puede conectar directamente al conector de alimentación de Arduino.

Programando el Arduino

Lo primero que debe hacer en el programa es incluir todas las bibliotecas necesarias. Aquí, en mi caso, he incluido la biblioteca » LiquidCrystal_I2C.h» para usar la interfaz I2C de una pantalla LCD y » Wire.h » para usar la funcionalidad I2C en Arduino.

#include <Wire.h>
#include <LiquidCrystal_I2C.h>
LiquidCrystal_I2C lcd (0x27,16,2);

Dentro de la configuración (), los comandos de la pantalla LCD se escriben para mostrar un mensaje de bienvenida en la pantalla LCD.

lcd.init ();
LCD luz de fondo();
lcd.setCursor (0,0);
lcd.print ("BASADO EN ARDUINO");
lcd.setCursor (0,1);
lcd.print ("CLASIFICACIÓN DE MONEDAS");
retraso (2000);
lcd.clear ();

Inside loop (), la función analogRead se usa para leer los valores del sensor infrarrojo, de diferentes canales analógicos de Arduino y almacenarlos en diferentes variables.

int s1 = analogRead (A0);
int s2 = analogRead (A1);
int s3 = analogRead (A2);

Luego, el siguiente código se escribe para detectar las Monedas e incrementar los valores del contador de monedas. Aquí se usa un valor de bandera f1 para evitar múltiples cuentas de las monedas.

si (s1> = 200 && f1 == 0)
{
  f1 = 1;
}
más si (s1 <200 && f1 == 1)
{
  f1 = 0;
  c1 ++;
}

Finalmente, los valores de conteo se muestran en la pantalla LCD, usando los comandos a continuación.

lcd.setCursor (0,0);
lcd.print ("RS10 RS2 RS5");
lcd.setCursor (1,1);
lcd.print (c1);
lcd.setCursor (7,1);
lcd.print (c2);
lcd.setCursor (14,1);
lcd.print (c3);

Operación del contador de monedas Arduino

Después de completar la configuración y cargar el código, encienda la fuente de alimentación de 12 V CC. Primero, se mostrará un mensaje de bienvenida en la pantalla LCD y después de unos segundos, se mostrará una pantalla con el número de todas las monedas disponibles en la pantalla LCD. Al principio, mostrará cero ya que aún no hemos insertado ninguna moneda.

Luego, inserte cualquier moneda (Rs. 2/5/10) en la parte superior de la máquina donde está escrito » Insert Coin «. Ahora verá que el valor del recuento de monedas debe actualizarse en la pantalla LCD. Luego inserte varias monedas de diferentes valores y verifique el conteo de las monedas respectivas en la pantalla LCD.

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