¿Qué voy a aprender en este curso?

En este curso aprenderás a conectarte de forma remota a través de una Red Privada Virtual (VPN) y controlar una webcam conectada a tu Raspberry Pi desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo. De esta forma podrás vigilar tu casa cuando estés de vacaciones, etc.

¿Qué materiales voy a necesitar?

  • Raspberry PI con Raspbian
  • Webcam USB
  • Conexión a internet

¿Qué es VPN?

Una conexión VPN lo que te permite es crear una red local sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Dicho de otro modo, imagina que tienes un cable imaginario conectado a tu teléfono móvil y conectado a tu router aunque estés a cientos o miles de kilómetro.

¿Por qué utilizar VNC?

Cuando te conectas a una conexión VPN, tu tráfico de red sigue yendo desde tu dispositivo a tu proveedor de Internet. La conexión está cifrada para aseguridad la conexión y los datos.

Por un lado vamos a contar con el Servidor de VPN instalado en tu Raspberry Pi y el Cliente de VPN instalado en tu dispositivo móvil. Ambos compartirán un fichero cifrado y con contraseña, de tal manera que solamente tú podrás acceder desde el cliente al servidor, y por ende, visualizar el contenido de la webcam que es el objetivo de este curso.

Primeros pasos

Antes de empezar a instalar el software necesario, conectamos la webcam USB a nuestra Raspberry Pi para comprobar que el Sistema Operativo la reconoce correctamente. Una vez conectada, abrimos una nueva terminal para listar todos los dispositivos USB que ha reconocido nuestro sistema operativo Linux. Para ello, introducimos el comando lsbusb.

pi@raspberrypi:~ $ lsusb
Bus 001 Device 004: ID 0c45:6340 Microdia Camera ...

Se puede observar que en nuestro caso nos ha reconocido una webcam Micromedia Camera en el Bus 001 con los identificadores vid:pid 0c45:6340.

Actualización del sistema

Antes de empezar a instalar y configurar los diferentes programas, es conveniente actualizar a la última versión nuestro sistema operativo Raspbian. Para ello actualizamos el repositorio de paquetes y a continuación instalamos las actualizaciones encontradas.

pi@raspberrypi:~ $ sudo apt-get update
pi@raspberrypi:~ $ sudo apt-get upgrade

 Dirección IP Fija

Ya que vamos a estar accediendo constantemente a nuestra Raspberry Pi, es conveniente establecer una dirección IP fija. Para ello podemos hacerlo desde la terminal o desde el entorno gráfico. Haciendo clic con el botón derecho sobre el icono de red.

Cambio del password

Por defecto, todas las Raspberry Pi con el Sistema Operativo Raspbian traen el mismo usuario y password. Es conveniente cambiar la password de acceso si todavía no la has cambiado.

pi@raspberrypi:~ $ passwd

 Instalación de Luvcview

Luvcview es un visor muy sencillo que vamos a utilizar para visualizar las imágenes captadas por la webcam. Para instalarlo utilizamos el siguiente comando.

pi@raspberrypi:~ $ sudo apt-get install luvcview

Para comprobar que se ha instalado correctamente, ejecutamos la aplicación a través de la terminal utilizando el comando luvcview y se deberá abrir una ventana nueva con la webcam.

pi@raspberrypi:~ $ luvcview

Instalación de Motion

Motion es uno de los programas más populares para utilizar con webcams, cuya utilidad es la de detectar movimientos. De esta forma podemos grabar momentos en los cuales se ha detectado movimiento. Para instalarlo utilizamos el siguiente comando:

pi@raspberrypi:~ $ sudo apt-get install motion

Para comprobar que se ha instalado correctamente, abrimos un navegador en la misma Raspberry Pi, accedemos a la dirección «localhost:8081» y se debe ver la webcam de forma similar que ocurría en el paso anterior.

Configuración de Motion

Una vez instalados los programas que nos permiten visualizar el contenido de una webcam, vamos a configurar los ficheros necesarios que harán que podamos acceder a nuestra webcam desde fuera de la propia Raspberry Pi.

pi@raspberrypi:~ $ sudo leafpad /etc/motion/motion.conf

Vamos a indicar en el fichero de configuración que el software arranque como servicio. Para ello cambiamos el valor `daemon on`. También debemos especificar el puerto web por el cual veremos nuestra webcam y que no solamente se va a reproducir en modo local sino que además debemos permitir el acceso desde fuera de la red local..

Como se puede observar, en este fichero aparecen diferentes configuración por defecto, y a medida que vayamos teniendo experiencia podemos ir probando.

daemon on
stream_port 8081
stream_localhost off

Por último, vamos a configurar el otro fichero de configuración encargado de habilitar el daemon de Motion al iniciar la Raspberry Pi.

pi@raspberrypi:~ $ sudo leafpad /etc/default/motion

start_motion_daemon=yes

Por último, reseteamos el servicio para que los cambios tengan efecto, y una vez reiniciado el servicio ya podemos acceder desde la propia red local a la dirección IP de la Rasbperry Pi.

Instalación de OpenVPN Server

En primer lugar instalamos el Software OpenVPN Server para Raspberry Pi ya que el Cliente OpenVPN lo instalaremos en los dispositivos desde donde queramos acceder (PC, Movil, Tablet…). Es decir, vamos a convertir nuestra Raspberry Pi en Servidor para VPN. Para instalar el software introducimos el siguiente comando:

pi@raspberrypi:~ $ curl -L https://install.pivpn.io | bash

Según se vaya descargando e instalando nos irá pidiendo datos de configuración básicos. De todas las pantallas que aparecerán en el instalador de OpenVPN, marcamos las opciones que vienen por defecto.

Una vez finalizado el proceso de instalación nos aparecerá los siguientes pasos que debemos realizar, pero antes, reiniciamos el sistema.

Con el comando «pivpn add» creamos los ficheros de perfiles de los clientes. Es decir, si queremos acceder desde un PC, creremos un perfil para ese PC y desde el mismo PC se importará en el OpenVPN como cliente. Realizaremos lo mismo para cada dispositivo que queramos tener, además cada cliente podrá tener una clave distinta de acceso.

pi@raspberrypi:~ $ sudo pivpn add

Si nos fijamos, en nuestro caso hemos creado el usuario «cliente» que compartiremos con el dispositivo cliente y lo tenemos en la carpeta «/home/pi/ovpns».

Instalación de OpenVPN Cliente

Instalamos OpenVPN Connect – Fast & Safe SSL VPN Client en nuestro dispositivo Android o también descargarlo desde la web oficial para PC.

Incoorporamos el fichero *.ovpn e introducimos la contraseña del usuario creado anteriormente y al conectar estaremos dentro de la misma red.

Ya solamente nos faltará abrir el puerto seleccionado en el paso anterior en nuestro router para que se permita el acceso desde el exterior. En nuestro caso hemos seleccionado el puerto que viene por defecto al instalar OpenVPN con la dirección IP de nuestra Raspberry Pi.

https://www.programoergosum.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *