El humidificador es un dispositivo que se utiliza para aumentar la humedad relativa de un área cerrada para garantizar suficiente humedad en el área.
Componentes necesarios para construir un humidificador portátil
- Humidificador ultrasónico
- arduino nano
- Relé de 5V
- LM7805
- Condensador electrolítico de 25 V, 1000 uf.
- Adaptador de CA-CC de 12 V y 2 amperios
- Sensor DHT11
- Toma USB hembra
- Tablero de perforación
- Cables de conexión
El humidificador portátil puede producir una niebla cálida/fría mediante el uso de un diafragma de metal que vibra a alta frecuencia. Las vibraciones sonoras impulsan la humedad en el aire. La niebla producida en el humidificador se absorbe casi inmediatamente en el aire. El humidificador debe flotar en una cama de agua para producir la niebla. El funcionamiento del humidificador que vamos a construir se puede entender mediante el siguiente diagrama de bloques:
Como se muestra en el diagrama de bloques anterior, el humidificador ultrasónico se coloca sobre la superficie del agua en el contenedor. El humidificador flota en el agua. Como necesitamos detectar la humedad, el sensor de humedad DHT11 está conectado con Arduino Nano y una pantalla OLED está conectada para mostrar los valores en tiempo real. Además, dependiendo del valor de humedad, necesitamos activar el relé, que a su vez enciende/apaga el humidificador. Entonces, el valor del humidificador se compara con un valor de referencia y, dependiendo de los valores de humedad, el humidificador se enciende o se apaga. Las características principales de este deshumidificador se detallan a continuación:
- Tipo: flotante/ultrasónico
- Alimentación: USB, 5V CC
- Corriente de trabajo: 500Ma
- Nivel de ruido: ≤36db
Soldando los componentes en Perfboard:
Para hacer que la configuración del proyecto sea móvil y más compatible, soldé todos los componentes en la placa perforada como se muestra en la siguiente imagen:
Programando Arduino Nano para Humidificador
Después de completar con éxito la conexión del hardware según el diagrama del circuito, ahora es el momento de enviar el código a Arduino.
#include <SoftwareSerial.h>
#include <Wire.h>
#include <Adafruit_SH1106.h>
#include "DHT.h"
Luego, se define la dirección OLED I2C, que puede ser OX3C o OX3D, que en mi caso es OX3C. A menudo, la dirección de OLED de 1,3 pulgadas es OX3C. Además, se debe definir el pin de reinicio de la pantalla. En mi caso, se define como -1, ya que la pantalla comparte el pin de reinicio de Arduino.
#define OLED_ADDRESS 0x3C
#define OLED_RESET -1
Pantalla Adafruit_SH1106 (OLED_RESET);
Ahora, se declara un objeto en el tipo de clase DHT que se puede usar en todo el código.
DHT dht;
humedad int=0;
Dentro de setup() , como sabemos, las inicializaciones deben realizarse aquí para la comunicación en serie, las inicializaciones de pantalla OLED, etc. Aquí, para la comunicación en serie del software, se define la velocidad de transmisión predeterminada, que es 9600. Aquí SH1106_SWITCHCAPVCC se usa para generar voltaje de visualización desde 3,3 V internamente y la función display.begin se utiliza para inicializar la pantalla.
configuración vacía ()
{
Serial.begin (9600);
dht.setup(2);
pinMode(6, SALIDA);
pinMode(11, SALIDA);
pantalla.begin(SH1106_SWITCHCAPVCC, OLED_ADDRESS);
pantalla.clearDisplay();
}
Para leer el valor de humedad del sensor, se usa la función getHumidity() y se almacena en una variable. Luego se muestra en el OLED usando las funciones respectivas para seleccionar el tamaño del texto y las posiciones del cursor como se muestra a continuación.
retraso(dht.getMinimumSamplingPeriod());
humedad = dht.getHumidity();
mostrar.establecerTamañoTexto(1);
pantalla.setTextColor(BLANCO);
mostrar.setCursor(27, 2);
display.print("RESUMEN DEL CIRCUITO");
mostrar.establecerTamañoTexto(1);
mostrar.setCursor(35, 20);
display.print("HUMEDAD(%)");
pantalla.pantalla();
mostrar.establecerTamañoTexto(2);
mostrar.setCursor(55, 40);
display.print(humedad);
pantalla.pantalla();
retraso (50);
pantalla.clearDisplay();
Finalmente, para activar el humidificador, el valor de humedad se compara con un nivel de humedad de referencia, por debajo del cual se activa el relé que enciende el humidificador y el ventilador.
si (humedad <88)
{
digitalWrite (6, ALTO);
escritura digital (11, ALTO);
}
más
{
digitalWrite(6,BAJO);
escritura digital (11, BAJO);
}
}
Prueba del humidificador portátil
Una vez que el código y el hardware estén listos, podemos probar cómo funciona este humidificador cuando se coloca en una habitación cerrada. Para eso, siga los pasos que se detallan a continuación:
- Llene el recipiente con agua fresca hasta 3/4 del recipiente y luego flote el humidificador sobre él como se muestra a continuación
- Encienda el adaptador para encender el circuito y ahora deberíamos ver los niveles de humedad en OLED.
- Luego, si el nivel de humedad es inferior a la referencia, entonces el humidificador debería comenzar a producir niebla y el ventilador debería encenderse.
-
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