Bluetooth puede transmitir información de muchas maneras interesantes e innovadoras. Uno de nuestros usos favoritos es la vinculación de un robot u otro dispositivo basado en Arduino con un smartphone para su control.

Ahora le diremos cómo puede comenzar a utilizar la tecnología Bluetooth para su siguiente proyecto de robótica con Arduino

¿Cómo funciona la comunicación de Arduino a Arduino mediante Bluetooth?

Al utilizar señales Bluetooth en serie, su teléfono controla los Arduino de una manera tan perfecta como si los dos dispositivos tuvieran una conexión de hardware. Algunas aplicaciones, como Bluetooth Terminal y ArduinoRC, convierten exitosamente su teléfono en un dispositivo de interfaz para este tipo de proyectos.

Y cada vez se pone mejor. Con la configuración adecuada, es posible habilitar dos placas Arduino para que se comuniquen entre sí, sin necesidad de una computadora o un teléfono. La comunicación de Arduino a Arduino se vuelve un poco más compleja, pero las posibilidades de control aumentan considerablemente.

Construya los circuitos

Para este diseño, deberá construir un par de tableros de circuitos idénticos, como se muestra en el diagrama de Fritzing de arriba. Cada uno de estos utilizará un Arduino Nano para transmitir datos por medio de un módulo Bluetooth HC-05, lo que le permitirá a su contraparte recibir estos datos y responder iluminando los LED integrados. Puede enviar una señal de un Arduino al otro mediante una interfaz serial de computadora, pero la entrada del botón proporciona un acceso directo para transmitir un carácter de forma inalámbrica.

Esto es lo que necesitará para construir sus circuitos:

  • (2) Arduino Nano
  • (2) Tableros de circuitos
  • (2) Módulos Bluetooth HC-05
  • (2) Botones
  • (2) Resistores de 1k
  • (2) Resistores de 2k
  • (2) Resistores de 20k
  • Cables de puente
  • (2) Cables mini-USB

 Al abrir una segunda instancia del IDE Arduino, puede trabajar con dos placas independientes al mismo tiempo.

Cuando la configuración de su circuito esté terminada, deberá configurar sus dos módulos Bluetooth para comunicarse entre sí. Estos son los siguientes pasos:

  1. Transfiera el código HC-05_AT_MODE_01 que se encuentra aquí a una de sus placas Arduino. Después, coloque el módulo Bluetooth HC-05 en modo AT al encender el módulo mientras mantiene presionado el botón de la placa.
  2. Los LED integrados comenzarán a parpadear lentamente cuando arranque. Abra un monitor en serie en su IDE Arduino y escriba «AT». Si todo funciona correctamente, verá la respuesta «OK» de la terminal.
  3. Escriba «AT+ROLE=1» para establecer su HC-05 como maestro y después escriba AT+CMODE=1 para permitirle vincularse con cualquier dirección (módulo).
  4. Resetee el dispositivo y su HC-05, ahora actuando como maestro, se vinculará con el otro HC-05, que normalmente entra en la configuración como módulo esclavo.

Si necesita convertir un maestro en esclavo, utilice la interfaz en serie como se describió anteriormente y escriba AT+ROLE=0. También es posible utilizar un módulo HC-06, que solamente funciona en modo esclavo. Utilice el código vinculado en el paso 1 para obtener más detalles. También puede unir los dos módulos utilizando estas instrucciones avanzadas.

Al trabajar con dos placas Arduino de esta manera, puede resultar extremadamente útil cargar dos instancias de IDE Arduino (desde un acceso directo, sin utilizar Archivo/Nuevo ni Archivo/Abrir en el IDE). Esto le permite cargar programas y monitorear puertos en serie de forma simultánea, facilitando en gran medida la programación y la resolución de problemas.

Carga y prueba del programa

al presionar el botón una vez se enciende la luz en otro Arduino Nano. Las notas muestran los puertos en serie utilizados para distinguirlos durante la programación.

Cuando haya conectado su HC-05/Arduino, cargue el software que se encuentra aquí en cada Arduino y siga estos pasos:

  1. Abra un monitor en serie para cada instancia de IDE y experimente ingresando «O» y «F» (distingue entre mayúsculas y minúsculas).
  2. La placa opuesta debería responder encendiendo y apagando su LED integrado. Presione el botón. Esto enviará el carácter «B» a la placa opuesta y hará que el LED parpadee durante poco tiempo.
  3. También puede escribir «B» en el monitor en serie para probar esta función.
  4. Cuando esté satisfecho de que las cosas funcionan correctamente, puede desconectar cualquiera de los dispositivos y conectarlos en lados opuestos de la habitación para ver la comunicación de las luces parpadeantes.

Ahora que tiene conectadas sus dos placas Arduino, es hora de liberar la creatividad. Quizá había estado controlando su robot con un teléfono mediante Bluetooth, pero prefiere tener un teclado físico. O tal vez desea diseñar una interfaz de computadora personalizada que funcione de manera remota. La tecnología Bluetooth puede agregar una nueva dimensión portátil a sus proyectos de robótica.

https://www.arrow.com/