En este artículo aprenderemos las cuatro formas diferentes en que podemos alimentar Arduino Uno. Al hacer cualquier proyecto de Arduino, es necesario conocer estas técnicas, ya que hay casos en los que se requiere flexibilidad con respecto a la fuente de alimentación.

¿Cuál es el procedimiento para encender el Arduino Uno?

Las placas Arduino Uno permiten más de una fuente de energía conectada simultáneamente. Un circuito de conmutación inteligente asegura que se selecciones el voltaje disponible más alto y se envíe al regulador de voltaje de la placa para encenderla.

Podemos encender el Arduino usando la energía suministrada por el ordenador a través de un cable USB y/o usando fuentes de alimentación externas.

1. Usando el cable USB

El puerto USB del Arduino Uno se puede conectar a un ordenador de sobremesa o portátil. Si se enumera la conexión, es decir, el ordenador reconoce el dispositivo, la corriente suministrada a la placa es de 500mA a 5V. Si la conexión no está enumerada, se suministran 100mA a 5V.

Enumeración USB
Es el proceso por el cual la computadora anfitriona identifica un dispositivo para cargar el controlador apropiado y aprende las capacidades del dispositivo

2. Usando un adaptador de CA a CC

El conector puede ser suministrado con una entrada de 7-12V. Esto se regula a 5V por el regulador de voltaje on board, y el tablero se enciende.

3. Usando la entrada de 5V

Es posible encender el Arduino usando los pines 5V y GND, siempre que la entrada dada sea estable y regulada 5V. El pin de 5V pasa por alto el regulador de voltaje y todas las medidas de seguridad presentes en el Arduino Uno, por lo que si la entrada excede los 5V (5.5 es el límite superior máximo), el tablero puede ser dañado. Generalmente se aconseja evitar encender el Arduino Uno con este método.

4. Alimentar Arduino uno con Baterias

Se puede utilizar una batería conectándo el terminal positivo al pin Vin y el terminal negativo al pin GND. El puerto Vin permite una entrada de entre 7 y 12 voltios, pero recomendamos usar una batería de 9V o varias en serie. Dependiendo de su aplicación puede introducir 12V también pero asegúrese de que los valores actuales se mantengan alrededor de 500mA.

¿Qué batería elegir?

Cuando se alimenta un circuito remoto, se siguen dando los mismos problemas para encontrar una batería que proporcione el voltaje y la corriente adecuados. La duración o capacidad de la batería es una medida de la carga total que contiene la batería. La capacidad de una batería se suele clasificar en amperios-hora (Ah) o miliamperios-hora (mAh), y te indica cuántos amperios puede suministrar una batería completamente cargada en un período de una hora. Por ejemplo, una batería de 2000mAh puede suministrar hasta 2A (2000mA) durante una hora.

El tamaño, la forma y el peso de la batería también es algo que hay que tener en cuenta cuando se hace un proyecto móvil, especialmente si va a estar en algo que vuela como un dron o un pequeño cuatricóptero.

Precauciones que debes tomar antes de encender el Arduino

Si utilizas para encender el Arduino un adaptador AC-DC, asegúrate de que la salida del adaptador está entre 7-12V. Aunque la entrada nominal puede exceder hasta 20V, es seguro mantenerse dentro del rango recomendado para proteger el regulador de voltaje de un calentamiento excesivo. Además, asegúrate de que los pines GND y Vin no estén en cortocircuito.
Pero si utilizas los pines de 5V y GND para encender el Arduino, es imperativo que la entrada de 5V sea estable.
Si se utilizan los pines Vin/5V y GND para alimentar el Arduino, comprueba la polaridad porque si los pines GND y 5V/Vin se mezclan, puede dañar potencialmente la placa Arduino.

Solución de problemas

Si el Arduino Uno no es reconocido por el ordenador, es posible que no consuma suficiente corriente. Para solucionarlo, intenta usar un puerto USB 2.0 en lugar de un puerto USB 3.0. Además de eso, también puedes intentar cambiar el cable USB. Sin embargo, si ninguno de estos funciona, puedes instalar manualmente el Arduino Uno.

https://proyectosconarduino.com/