Hay varias fuentes de agua que rocían incondicionalmente agua con algunos efectos de iluminación interesantes. Así que pensé en diseñar una fuente de agua innovadora que pueda responder a la música externa y rociar agua dependiendo de los ritmos musicales. ¿No suena interesante?

La idea básica de esta fuente de agua Arduino es tomar una entrada de cualquier fuente de sonido externa como móvil, iPod, PC, etc., muestrear el sonido y descomponerlo en diferentes rangos de voltaje, luego usar la salida para encender varios relés. Primero utilizamos un módulo de sensor de sonido basado en micrófono de condensador para actuar en la fuente de sonido para dividir los sonidos en diferentes rangos de voltaje. Luego, el voltaje se alimentará al amplificador operacional para comparar el nivel de sonido con un límite particular. El rango de voltaje más alto corresponderá a un interruptor de relé ENCENDIDO que comprende una fuente de agua musical que funciona con los ritmos y ritmos de la canción. Así que aquí estamos construyendo esta fuente musical usando Arduino y un sensor de sonido.

Material requerido:

  • Arduino Nano
  • Módulo sensor de sonido
  • Módulo de relé de 12 V
  • DC Pump
  • LEDs
  • Cables de conexión
  • Protoboard

Funcionamiento de un sensor de sonido.

El módulo del sensor de sonido es una placa electrónica simple basada en un micrófono electret que se utiliza para detectar el sonido externo del entorno. Se basa en el amplificador de potencia LM393 y un micrófono electret , se puede usar para detectar si hay algún sonido más allá del límite de umbral establecido. La salida del módulo es una señal digital que indica que el sonido es mayor o menor que el umbral.

El potenciómetro se puede utilizar para ajustar la sensibilidad del módulo del sensor. La salida del módulo es ALTA / BAJA cuando la fuente de sonido es más baja / más alta que el umbral establecido por el potenciómetro. El mismo módulo de sensor de sonido también se puede utilizar para medir el nivel de sonido en decibelios .

Diagrama del circuito del sensor de sonido.

Como sabemos que en un módulo de sensor de sonido, el dispositivo de entrada básico es el micrófono que convierte las señales de sonido en señales eléctricas. Pero como la salida de señal eléctrica del sensor de sonido es de una magnitud tan pequeña que es muy difícil de analizar, hemos utilizado un circuito amplificador de transistor NPN que lo amplificará y alimentará la señal de salida a la entrada no inversora del Op- amperio. Aquí LM393 OPAMP se utiliza como un comparador que compara la señal eléctrica del micrófono y la señal de referencia que proviene del circuito divisor de voltaje . Si la señal de entrada es mayor que la señal de referencia, la salida del OPAMP será alta y viceversa.

Diagrama de circuito de fuente de agua musical.

Como se muestra en el diagrama del circuito de fuente musical anterior , el sensor de sonido se alimenta con un suministro de 3,3 V de Arduino Nano y el pin de salida del módulo del sensor de sonido está conectado al pin de entrada analógica (A6) de Nano. Puede usar cualquiera de los pines analógicos, pero asegúrese de cambiar eso en el programa. El módulo de relé y la bomba de CC funcionan con una fuente de alimentación externa de 12 V CC como se muestra en la figura. La señal de entrada del módulo de relé está conectada a la salida digital pin D10 de Nano. Para efectos de iluminación, elegí dos colores diferentes de LED y los conecté a dos pines de salida digital (D12, D11) de Nano.

Aquí la bomba está conectada de tal manera que cuando se da un pulso ALTO a la entrada del módulo de re , el contacto COM del relé se conecta al contacto NA y la corriente obtiene un circuito cerrado que fluye a través de la bomba hacia activar el flujo de agua. De lo contrario, la bomba permanecerá apagada. Los pulsos ALTO / BAJO se generan a partir de Arduino Nano dependiendo de la entrada de sonido.

Aquí usamos una caja de plástico como contenedor de fuente y una mini bomba de 5v para actuar como fuente.

Programación de Arduino Nano para la Fuente Danzante.

La primera parte del programa es declarar las variables necesarias para asignar números de pin que vamos a usar en los siguientes bloques del programa. Luego defina una REF constante con un valor que sea el valor de referencia del módulo del sensor de sonido. El valor asignado 700 es el valor equivalente en bytes de la señal eléctrica de salida del sensor de sonido.

int sensor = A6; 
int redled = 12; 
int greenled = 11; 
int pump = 10;

#define REF 700

En la función de configuración nula , hemos utilizado la función pinMode para asignar la dirección de datos INPUT / OUTPUT de los pines. Aquí el sensor se toma como ENTRADA y todos los demás dispositivos se usan como SALIDA.

configuración nula () 
{ 
  pinMode (sensor, ENTRADA); 
  pinMode (redled, OUTPUT); 
  pinMode (greenled, OUTPUT); 
  pinMode (bomba, SALIDA); 
}

Dentro del bucle infinito , se llama a la función analogRead que lee la entrada del valor analógico del pin del sensor y la almacena en un valor_de_valor variable .

int sensor_value = analogRead (sensor);

En la parte final, se usa un bucle if-else para comparar la señal analógica de entrada con el valor de referencia. Si es mayor que la referencia, entonces todos los pines de salida tienen salida ALTA para que todos los LED y la bomba se activen, de lo contrario todo permanecerá apagado. Aquí también hemos dado un retraso de 70 milisegundos para distinguir el tiempo de encendido / apagado del relé.

if (sensor_value> REF) 
  { 
    digitalWrite (greenled, HIGH); 
    digitalWrite (redled, HIGH); 
    digitalWrite (bomba, ALTA); 
    retraso (70); 
   } 
   else 
   { 
    digitalWrite (greenled, LOW); 
    digitalWrite (redled, LOW); 
    digitalWrite (bomba, BAJA); 
    retraso (70); 
   }
https://circuitdigest.com/

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